top of page

¿Cómo ser intercultural?

Por Janyka Estudillo Pérez

La interculturalidad se define como la interacción de dos o más culturas de forma equitativa.

La interculturalidad crítica supone la generación de individuos capaces de transformar sus políticas, modelos económicos y estilos de vida adaptados no sólo para satisfacer las necesidades particulares también el bien común.

Para lograr un cambio en la sociedad, se debe empezar a cambiar uno mismo. El video explica un poco qué es ser intercultural.

Educación para la interculturalidad

Se debe combatir la asimetría, primero, la escolar, que conduce a que sean las poblaciones indígenas las que menor acceso tienen a la escuela, las que transitan con mayores dificultades por ella, las que más desertan y las que menos progresan de nivel a nivel. Más grave aún, la asimetría escolar nos explica por qué los indígenas aprenden menos de la escuela, y por qué aquello que aprenden les sirve menos para su vida actual y futura.

​

La asimetría escolar se combate ofreciendo una educación de calidad a los indígenas en todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta la universidad. Calidad significa ofrecer una educación cultural y lingüísticamente pertinente.

​

La asimetría valorativa, que nos ayuda a explicar por qué hay un grupo cultural mayoritario que se considera superior, culturalmente, a los demás. No permite que las relaciones entre grupos culturales distintos se den desde planos de igualdad.

​

Esta asimetría debe combatirse con los grupos indígenas persiguiendo y obteniendo, como fruto de la educación básica, el orgullo de la propia identidad, pero es evidente que el origen de esta asimetría, de la discriminación y el racismo que ella implica, se encuentra en la población mestiza. Por eso, la educación intercultural tiene que ser para toda la población. Si no es

para todos, no es intercultural. En México, cometimos el error de llamar a la modalidad educativa bilingüe destinada a poblaciones indígenas "intercultural bilingüe". Arrastramos la identificación, en la representación colectiva, de la educación intercultural con aquella destinada a los pueblos indígenas. Es necesario ir transformando esta percepción equivocada.

​

La asimetría valorativa con población mestiza debe combatirse enfrentando el racismo. Para lograrlo, es necesario que todos los mexicanos conozcan la riqueza cultural de su país diverso, a través del currículo de todos niveles educativos y, de manera muy especial, del de educación básica. Hay que trabajar el respeto por el otro distinto, mediante procedimientos de formación valoral que permitan acercarse a las formas de pensar de quienes pertenecen a otros grupos culturales.(Schmelkes, 2013).

Interculturalidad y política

Las políticas oficiales de interculturalidad,[...] contienen ciertos avances, pero son más sus límites. Incluyen la revaloración de las diferencias y de las lenguas indias, se enmarcan en ciertas ideas de la equidad (que no de la justicia) mediante "acciones afirmativas". No obstante, esas políticas que buscan la cohesión social desde diversas perspectivas liberales o neoliberales, en el último análisis, se apoyan en la igualdad ante las leyes, el respeto a la legalidad no en la diversidad cultural (Órnelas, 2011).


Se deben crear políticas públicas que hagan avanzar las ideas y permitan el diálogo y la integración de los distintos grupos culturales que se encuentran en contacto.

Economía intercultural

Las estructuras sociales moldean la forma en que percibimos el mundo. Las “estructuras de poder” son las que nos llevan a ver la pobreza y la riqueza del modo en que las vemos. La economía se sitúa entre los problemas externos y en los internos, puesto que tiene que ver con el poder, con la capacidad de organización social (interno), como en la producción (externo), mientras que los problemas financieros son problemas de circulación o intercambio.


Lo que plantea el texto de Helberg Chávez (2012) es que se debe entender primero el problema y entender también la forma en que se comporta la sociedad, los humanos. Para así explicar la forma en que se ha tratado de llegar a la idea utópica de la interculturalidad. Este texto puede servir como base para la creación de nuevas políticas y modelos que faciliten la interacción intercultural.

​

Reflexión

La interculturalidad en sí es vista como un plan, una idea utópica que aún no es alcanzada. Hoy en día, gracias a la tecnología, estamos más conectados con personas de distintos lugares del mundo, pero al mismo tiempo nos separamos de aquello que está cerca de nosotros. En México, interactuamos todos los días con personas de distintas culturas, con diferentes lenguas y esto hace a nuestro país rico en diversidad. Sin embargo, las personas ven a aquellos diferentes como extraños. Considero que para lograr que méxico sea un país intercultural, primero se debe empezar por educar a los niños con una mentalidad de inclusión y aceptación de las personas diferentes a uno mismo. También es importante cambiar las políticas y los modelos económicos para lograr el bien común. Si México fuera un país intercultural, creo que sería un mejor país de lo que es ahora en todos los aspectos. 

bottom of page